domingo, 19 de octubre de 2008

Sobre "Dibujo en Artes"

¡Saludos! A veces lo que uno ha intentado que se cumpla, lo que uno ha pretendido que se convierta en un anhelo común, nunca aparece. Uno cree no resignarse pero, tras fallar repetidas veces, lo hace un poco. Más bien, quizá, lo que pasó es que uno no escogió los mecanismos adecuados. Pero bueno, pese a nuestra vejez prematura la vida aún nos depara sorpresas y una de ellas ha sido la iniciativa de “Dibujo en Artes”. Esta es en un proyecto colectivo, formulado inicialmente como servicio comunitario, que intenta propiciar la organización de encuentros para el ejercicio del dibujo en nuestra escuela. Originalmente, el proyecto esperaba convocar a miembros de toda la comunidad universitaria (obreros, profesores, personal administrativo) e, incluso, a personas de la comunidad de San Pedro; pero ha terminado restringiéndose al estudiantado. Esto no niega la posibilidad de que, posteriormente, pueda expandirse y congregar a más personas. Después de todo, una de las miras de esta iniciativa es crear una estructura que se establezca en la escuela independientemente de sus generadores iniciales.

Basándose en encuestas aplicadas a los estudiantes, lograron comprobar que existía mucho interés en el dibujo y, es más, en estudiar su práctica en la escuela.

El dálmata y yo fuimos a la primera reunión el jueves pasado (16 de octubre). Francamente, no sabíamos qué encontrar. No obstante, lo que hallamos fue bastante grato. Los planteamientos del grupo son claros y, lo más importante: factibles. Están bien organizados y han logrado transmitirnos ánimos de comprometernos incluso a los que nos manteníamos más escépticos.

Las reuniones son los martes, miércoles y jueves. Los primeros dos días se dedican a la práctica y se realizan en el aula 215 del pasillo de Letras. Los jueves se dedican a charlas y discusiones así que se hacen en el aula 202.

Cada indagación artística será personal (no se impondrán estilos) y en la elección de los ejercicios se respetará el consenso de los intereses del grupo.

Nos esforzaremos por mantener esta iniciativa en curso. Tal vez ayude a impulsar más encuentros con miras a la práctica en todas las menciones de la carrera.

En realidad, lo que nos nace decir este proyecto, en una exhalación de alivio, es: “Al fin…”.

Más información en: http://www.dibujoenartes.blogspot.com/

No hay comentarios: